Los del tercer ciclo estamos leyendo El Principito en clase, y hoy hemos leído el quinto capítulo donde el piloto nos habla sobre los BAOBABS. ¿Sabéis qué son los Baobabs? Son unos árboles enormes,no tanto como las secuoyas, que crece en África y en el planeta del Principito. 

Nos ha gustado mucho el siguiente fragmento del capítulo: 

…Y por lo tanto, surgen semillas buenas de hierbas buenas y semillas malas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le antoja despertarse. Entonces, se estira y, tímidamente al principio, crece hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se le puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una planta mala, hay que arrancar la planta en cuanto se la pueda reconocer.” (El principito.  Antoine de Saint-Exupery)

Con los baobabs, si  no los arrancas a tiempo del suelo, se hacen muy muy muy grandes, y se hacen casi imposibles de quitarlos porque sus raíces son muy profundas. En un planeta como el del Principito, el asteroide B612, ocuparía todo el planeta y por eso, estallaría. Por esto, El Principito nos recomienda,


 ” – Es una cuestión de disciplina – explicaba el Principito-. De rutina. Cuando uno termina de asearse por la mañana, tiene que asear también cuidadosamente su planeta. Hay que arrancar con regularidad esos pequeños arbustos por donde crecen ya los baobabs, cuidando de distinguirlos bien de los rosales. Porque los rosales son buenos, hermosos. Mientras que los baobabs, son peligrosos. Es un trabajo muy fastidioso, pero fácil.”




Hemos llegado a la conclusión que esta metáfora, podríamos utilizarla con los problemas personales, o los miedos: si dejamos que las “semillas de baobabs nos infesten” y los dejas crecer se hacen más grandes, y son más difíciles de quitar, por eso, hay que resolverlos cuando antes. 




¿Estás de acuerdo con este cuento de los baobabs y el Principito?

0 Responses

  1. Como las malas hierbas los problemas también se deben de cortar desde el principio, es decir, desde la raiz, porque sinó se hacen cada vez maaaaas y maaaaaas grandes y es muchísimo más dificil de acabar con ellos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude